¿Cómo influye la danza en el desarrollo cognitivo?
La danza es una de las formas más antiguas de comunicación y expresión humana. Desde siempre ha sido una parte integral de muchas culturas alrededor de todo el mundo. Pero además de ser una forma de arte y entretenimiento, la danza también puede tener un impacto realmente positivo en el desarrollo cognitivo de las personas.
La danza implica, de por sí, tener cierta coordinación y memoria. Cuando se aprende una coreografía, se deben recordar una serie de movimientos y coordinarlos con la música correspondiente. Esto no solo mejora la memoria a corto y mediano plazo, sino que también ayuda a desarrollar habilidades para el largo plazo.
A medida que los bailarines avanzan en su entrenamiento, aprenden a coordinar movimientos más complejos y se vuelven más hábiles en la resolución de problemas corporales.
Por otro lado, la danza ayuda al desarrollo cognitivo porque tiene la capacidad de mejorar la atención y la concentración. Cuando se baila, es necesario concentrarse en la música, el ritmo y los movimientos, todo combinado al mismo tiempo.
Es una forma de entrenar el cerebro para concentrarse en una tarea y bloquear distracciones externas. Esto, en muchos ambientes se conoce como atención selectiva, es decir, que uno puede concentrarse únicamente en una tarea (como los movimientos) e ignorar todo aquello que resulta irrelevante para la actividad.
Otro beneficio de la danza que se involucra en el desarrollo cognitivo es la capacidad de influir en la creatividad y la imaginación. Cuando se baila, se fomenta la exploración de diferentes movimientos y formas de expresión de las emociones. Se trata de una actividad no sólo teórica, sino en gran medida experimental.
¿Te interesa obtener todos los beneficios del baile?
En el estudio de danza MOV contamos con actividades para adultos y niños. Contactá con nosotros para obtener tu paquete de clases y participá de las que más te gusten.
Seguinos en nuestras redes sociales para no perderte de ninguna novedad.